Los cambios nos hablan:

Los cambios climáticos son inminentes y creo que lo más importante es notar cuales son estos cambios, conocerlos, aprender a vivir con ellos y si podemos hacer algo, enrollarnos las mangas y meter mano. Muchas personas hablan de que se esta acabando el mundo, de que son los signos, las profecías,el mundo va a cambiar, entraremos en una nueva fase de existencia, el hombre va a evolucionar, entraremos en una nueva era de hielo. Desde que el hombre es hombre eso es todo lo que ha estado ocurriendo, cambios,cambios,cambios... todo evoluciona porque somos ciclo y los ciclos son etapas, hay comienzo y hay final.
Tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad. ¿Lo estás, estás haciendo algo?.Tal vez esa sea la base de la superviviencia.

"El miedo es el reflejo de la ignorancia".

miércoles, 23 de abril de 2008

Efecto Invernadero: Muy bien explicado....básico e interesante. Para los que son más visuales.



BACK TO BASIC

Back to basic: Clase de cuarto grado

No se sientan mal, yo también tuve que hacer esto para poder entender. Luego de unos cuántos años de estar en el área laboral que nada tiene que ver con la tierra, se olvida lo que se aprendió en la universidad, mucho menos recoradara uno lo que estudió en cuarto grado.

Un 80% de la parte activa del cerebro esta envuelta en la jerga y conocimientos laborales, un 15% en los conocimientos técnicos necesarios del día a día y el otro 10% esta para recordar ciertas cosas, no hay mucho espacio para mover tanto disco duro, así que no utilizo la información almacenada.....cuando alguien habla de cosas como estás uno recuerda ciertas detalles y detrás viene el "ahhh si" .... pero especificaciones....¡bah!.

Así que tuve que hacer una visita al pasado. Primero hablé con mi hermana que es maestra de Ciencia: "explícame eso del efecto invernadero" ... lo dijo tan bonito que no entendí ni papa. Y saben porque porque se me había olvidado todo de lo que esta compuesta la tierra, la atmósfera, el aire, etc..... así que .... back to basic, enciclopedia, diccionarios y claro el maravilloso internet.

Data encontrada, leída, digerida y transferida:

La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno (este último es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados de invernadero; no los podemos ver ni oler, pero están allí.

Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno. En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.

No toda la energía del Sol es aprovechada en la Tierra; una parte es devuelta al espacio. Como la Tierra es mucho más fría que el Sol, no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Por eso la envía de una manera diferente, llamada "infrarroja".

Los gases de invernadero absorben esta energía infrarroja como una esponja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sería cerca de 30 grados más frío de lo que es ahora. En esas condiciones, probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse. Esto es lo que sucede, por ejemplo, en Marte.

En el pasado, la Tierra paso diversos periodos glaciales. Hoy día quedan pocas zonas cubiertas de hielo. Pero la temperatura mediana actual es solo 4 ºC superior a la del último período glacial, hace 18000 años.

Marte tiene casi el mismo tamaño de la Tierra, y está a una distancia del Sol similar, pero es tan frío que no existe agua líquida (sólo hay hielo), ni se ha descubierto vida de ningún tipo. Esto es porque su atmósfera es mucho más delgada y casi no tiene gases de invernadero. Por otro lado, Venus tiene una atmósfera muy espesa, compuesta casi en su totalidad por gases de invernadero. ¿El resultado? Su superficie es 500ºC más caliente de lo que sería sin esos gases. Por lo tanto, es una suerte que nuestro planeta tenga la cantidad apropiada de gases de invernadero.

El efecto de calentamiento que producen los gases se llama efecto invernadero: la energía del Sol queda atrapada por los gases, del mismo modo en que el calor queda atrapado detrás de los vidrios de un invernadero.

Esta lámina ya la había utilizado hace muchos meses atrás, la reproduzco porque era parte del artículo y explica visualmente muy bien lo que se ha expuesto.

Tanto para decir esto......pero es que hay que comprender todo para poder saber a ciencia cierta. Lo más seguro que luego de unos meses tal vez olvides lo que has leído aquí, pero es muy interesante, especialmente cuando es beneficioso.

Créditos: Parte de la información la conseguí en la página "El Planeta Sedna" http://www.portalplanetasedna.com.ar

y el magnífico artículo es de: Isabel istalen@terra.es Muchas gracias por ayudarme a ayudar.


LA REALIDAD DEL EFECTO INVERNADERO

Todas las personas están hablando del Calentamiento Global, muchas veces repitiendo como el papagayo las cosas que leen o que dicen en la televisión o tal vez por medio de personas que les han contado lo que creen entienden lo que significa.
CASO #1
"el spray de pelo causa el calentamiento global". No usen spray de pelo usen fijador líquido....ah pero eso sucede porque están cortando los árboles además están matando los animales.
"Mamá ¿Qué es el efecto invernadero? es el aire caliente que se genera en la tierra por el spray de pelo que no tiene por donde salir porque no hay árboles y eso porque están matando los animales para quitarles la piel para hacer abrigos". ¿¿¿????? eeehh???
La mayoría de las personas se niegan a leer, a instruirse, prefieren escuchar lo que los demás dicen, y a los que les gusta leer probablemente estén leyendo novelas y no noticias o enciclopedias o páginas de la NASA donde puedan calmar sus inquietudes, abastecer sus conocimientos para ayudarse, ayudar a otros y por ende ayudar al planeta......¿y porque?, porque no entienden, porque no lo recuerdan y porque no les importa.


Nos debe importar porque es menester de todos.



Reuters N e w s